Antigüedades: Nip/Tuck


Revisando archivos viejos me doy con esto que, supuestamente, iba a publicar en Facebook en... el 2010? (creo que no llegué a hacerlo, ya no tenía Facebook para entonces). 

He tenido que hacer memoria para encontrar sentido a muchos comentarios. Y no, no tengo la menor idea de lo que hablo. Wow. Qué buenos tiempos. En las primeras temporadas (2004-2005): esperar los martes en FOX, en colchón, porque aún no llegaba la cama nueva. Se fumaba en el cuarto, horror, con el cenicero en medio. Y cada capítulo valía la bendita angustia. 

Solo para fans...RE-fans.



Mi foto favorita

Trágico. No por el contenido del último capítulo sino porque se acaba una de las propuestas más diferentes, polémicas, incómodas que había en la parrilla de series.  Ahora sólo me queda Dexter.

Lloré a moco tendido.  Sufrí y me despedí con dolor de Sean el bello, porque a Christian, en 7 temporadas, lo vi pasar de ser un espectáculo fuera de este mundo a convertirse en un pimp de anillos estrafalarios y cuerpo difícil.

Lo que me gustó:

1) La tristeza y la soledad del final de ambos. Es terrible pero la serie siempre fue así.  Siempre hubo ese toque de condena infernal. No existe gente a la que le pasen cosas tan atroces o que cometa errores con consecuencias tan salvajes con TANTA frecuencia, que viva tantas calamidades a menos que seas, no sé un refugiado de guerra, un criminal prófugo.  Solo para revisar un poco, a Sean lo han tratado de matar unas 5 veces por lo menos (los narcos, the Carver, su agente, uno de sus pacientes, Teddy, él mismo, y creo que hay más).  Christian lanzó "sin querer" a la madre de su hijo por un balcón y condenó a otra al suicidio, fuera de sus miles de amoralidades maravillosas.  Matt ha estado involucrado directa o indirectamente en más de 6 asesinatos, se hizo a sí mismo la circunsición, fue neo nazi, se enamoró de un transexual, fue drogadicto, quiso ser actor porno, tuvo una hija con la mujer de su padre, fue cienciólogo, mimo, mimo ladrón, fugitivo, presidiario, presidiario abusado, asesino y estúpido reincidente hasta el cansancio. Annie y Connor!??? no se salva ni uno. Siempre una tras otra.

2) La idea de la terapia de pareja: finísima y genial

3) El flashback de la época universitaria como soporte para la resolución final.

4) Que hayan mantenido siempre las analogías, las coherencias sutiles e inteligentes entre música, caso del paciente y drama de los personajes principales.

5) Qué en medio de la desolación, la crisis y el fracaso, siga estando como base de todo la conexión/el amor entre Christian y Sean.  Siempre saltaba como componente humano/emotivo/cursi a lo largo de todas las temporadas.

6) Que Sean finalmente retome su camino original, pues eso es lo único que puede salvarlo.

Lo que no me gustó:

1) La cantidad de detalles sin resolver.  Qué pasó con el tipo al que mató Matt en prisión, que pasó finalmente con Vanessa Redgrave, la metieron a cárcel? me habría gustado verla al final.  Por qué casi nunca salía Wilbur o no se sabía quien cuidaba a los niños mientras pasaban todas las barbaridades.  La madre de Kimber insinuó que su hija podía estar viva porque era una excelente nadadora, si lo dicen es porque dejaron la posibilidad abierta para saber algo de ella y nada.   ¿Quién es el marido de Julia? ¿porqué todo se resuelve tan rápido, incluso la aceptación de Sean?

2) La historia de Liz con la tipa casada estuvo de más. Fue puro relleno para poder introducir su orientación sexual.

3) Que Matt "le entregara" a Ava a su hija Genna, esa pobre criatura siempre fue la más castigada de todas. Debió irse él y dejársela a Christian. 

4) Que no regresaran más personajes memorables del pasado como para hacer un cierre magistral.

5) Que Julia a lo largo de la serie se haya vuelto tan vieja e insoportable, después de que la defendí tanto!

6) Que no se arriesgaran un poco más en el final-final como en aquellos capítulos especiales cuando imaginaban otras realidades (solo estuvieron los flashbacks y mal trip de Christian con la anestesia).  Habría sido genial despedirnos con otro vistazo de humor negro al futuro real de ellos en 20 años (aprovechando que ya vimos algo así a partir de una situación con Ava precisamente en la temporada 3, si no me equivoco).

En fin, espectacular serie de culto, sólo para fanáticos que entendían sus códigos, su mood, su humor y disfrutaban de sus fabulosos guiones. La belleza y el horror. Felicitaciones Ryan Murphy.


Sean, Sean, Sean. Qué voy a hacer ahora, Dios mío.



Entradas populares